
LA ERA MESOZOICA


(Banda sonora de Jurassic Park)
FAUNA DEL JURÁSICO
El Jurásico estuvo dominado enteramente por los dinosaurios, y entre ellos destaca, la rápida diversificación de los enormes herbívoros Saurópodos, y también la adaptación a nuevas metodologías de caza de algunos carnívoros como el Allosaurus.
Durante este período también surgen las primeras aves de pequeño tamaño, pero fueron los grandes reptiles Pterosaurios los que tenían el control de los cielos del Jurásico.
Más tarde, los Pterosaurios dieron lugar a los Pterodáctiloideos, otro grupo de reptiles voladores que se diversificaron rápidamente por África y Europa septentrional.
El medio acuático estuvo dominado por los peces y por los reptiles acuáticos, entre los que destacan los Ictiosaurios y un nuevo grupo de grandes reptiles acuáticos de cuello largo, los Plesiosaurios.
-El saurópodo herbívoro Braquiosaurio alcanzaba los 16 metros de altura, tenía unos 26 metros de largo y pesaba más de 80 toneladas.
-El Diplodocus, otro saurópodo, medía unos 27 metros.
La magnitud de estos dinosaurios pudo haber disuadido al Alosaurio, un corpulento y carnívoro dinosaurio que caminaba sobre dos potentes patas, de atacarlos.
Pero el Alosaurio y otros carnívoros de pies ligeros, como los celurosaurios, podrían haber salido exitosos alguna que otra vez.
Otras presas podrían ser los enormes estegosaurios acorazados.
La primera ave conocida, la Archaeopteryx, tomó posesión del cielo a finales del Jurásico, la mayoría probablemente evolucionaron de un dinosaurio celurosaurio anterior.
La Archaeopteryx tenía que competir por el espacio aéreo con los pterosaurios, reptiles voladores que habían estado zumbando por el cielo desde finales del Triásico.
Mientras tanto, los insectos como los cicadélicos y los escarabajos eran abundantes y muchos de los primeros mamíferos de la Tierras surgían alrededor de los dinosaurios ignorando que su especie dominaría la Tierra cuando los dinosaurios desaparecieron a finales del Cretácico.